lunes, 24 de junio de 2013

PRINCIPIO DE LA EVALUACION.



PRINCIPIOS DE LA EVALUACION.
VALIDEZ.
Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar. Esto se logra cuando:
1.- Los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse  en relación con criterios apropiados y resultados de aprendizaje definidos.
2.- La evidencia es recogida a través de tareas que están claramente  relacionadas con lo que está siendo evaluado;
3.- el muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados.
FLEXIBILIDAD.
Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.
CONFIABILIDAD.
Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.
IMPARCIALIDAD.
Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares. Por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de qué forma tomará la evaluación.
AUTENTICIDAD.
Es posible hoy en día, en las condiciones en las que vivimos, alcanzar el estado   de autensidad.
La autenticidad es ser realmente uno mismo y del todo en cada situación. Esto parece que define ya la autenticidad, pero todavía falta esclarecer qué significa realmente ser uno mismo y del todo.
integridad y honestidad forman parte de una de las llamadas fortalezas del carácter estudiadas por la psicología positiva, a la que suele llamarse simplemente integridad.Este aspecto de la personalidad hace referencia a la persona que dice la verdad, acepta la responsabilidad de sus sentimientos y conductas, es sincera consigo misma y con los demás y ofrece una imagen sincera y moralmente coherente de sí misma. Es una persona fiel a sí misma, que se presenta tanto ante los demás como ante sí misma de manera auténtica, conoce y expresa sus auténticas necesidades, emociones e intereses, está dispuesta a conocerse y descubrirse a sí misma y aceptar lo que ve en su interior, sea positivo o negativo, y actúa en base a ello.Es decir, para expresar de manera auténtica quien eres, debes conocerte, conocer tus deseos, intereses, emociones, valores y vivir tu vida (expresarte) de acuerdo con ellos.
SUFICIENCIA.

Aptitud de la persona que reúne las condiciones que se necesitan o tiene la capacidad para desempeñar un trabajo u otra cosa. insuficiencia.
 Presunción o pedantería de la persona que cree tener mayor capacidad que los demás: no soporto su aire de suficienciencia.

 ACTIVIDAD.
 Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo. Es una categoría programática cuya producción es intermedia, y por tanto, es condición de uno o varios productos terminales. La actividad es la acción presupuestaria de mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la asignación formal de recursos. Conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario