PRINCIPIOS DE LA EVALUACION.
VALIDEZ.Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar. Esto se logra cuando:
1.- Los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse en relación con criterios apropiados y resultados de aprendizaje definidos.
2.- La evidencia es recogida a través de tareas que están claramente relacionadas con lo que está siendo evaluado;
3.- el muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados.
FLEXIBILIDAD.
Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.
CONFIABILIDAD.
Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.
IMPARCIALIDAD.
Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares. Por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de qué forma tomará la evaluación.
AUTENTICIDAD.
Es posible hoy en día, en las condiciones en las
que vivimos, alcanzar el estado de
autensidad.
La autenticidad es ser realmente uno mismo y del
todo en cada situación. Esto parece que define ya la autenticidad, pero todavía
falta esclarecer qué significa realmente ser uno mismo y del todo.
integridad y honestidad
forman parte de una de las llamadas fortalezas del carácter estudiadas por la
psicología positiva, a la que suele llamarse simplemente integridad.Este
aspecto de la personalidad hace referencia a la persona que dice la verdad,
acepta la responsabilidad de sus sentimientos y conductas, es sincera consigo
misma y con los demás y ofrece una imagen sincera y moralmente coherente de sí
misma. Es una persona fiel a sí misma, que se presenta tanto ante los demás
como ante sí misma de manera auténtica, conoce y expresa sus auténticas
necesidades, emociones e intereses, está dispuesta a conocerse y descubrirse a
sí misma y aceptar lo que ve en su interior, sea positivo o negativo, y actúa
en base a ello.Es decir, para expresar de manera auténtica quien eres, debes
conocerte, conocer tus deseos, intereses, emociones, valores y vivir tu vida (expresarte) de acuerdo con ellos.
SUFICIENCIA.
Aptitud
de la persona que reúne las condiciones que se necesitan o tiene la capacidad
para desempeñar un trabajo u otra cosa. insuficiencia.
Presunción o pedantería de la persona que cree
tener mayor capacidad que los demás: no soporto su aire de suficienciencia.
Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas
de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de
ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos,
materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo
determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio
o bajo. Es una categoría programática cuya producción es intermedia, y por
tanto, es condición de uno o varios productos terminales. La actividad es la
acción presupuestaria de mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la
asignación formal de recursos. Conjunto de operaciones o tareas que son
ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función
asignada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario