QUE ES PERTINENCIA
El concepto de
pertinencia se empieza a utilizar en el informe de seguimiento de la EPT en
2005, donde se hace una apuesta directa al enfoque de Derechos que vienen
promoviendo las agencias. La pertinencia es un concepto que refiere directamente
a la Calidad educativa. "La noción de pertinencia siempre ha estado
presente en los debates sobre la calidad de la educación. En el pasado, en
particular en los países en desarrollo, solía considerarse que los planes de
estudios importados o legados por el colonialismo tenían poco en cuenta el
contexto local y el medio sociocultural de los educandos. En la Convención
sobre los Derechos del Niño, se hace hincapié en un enfoque de la enseñanza y
el aprendizaje centrado en el niño. Esto pone a su vez de relieve la
importancia de los planes de estudios que atienden, en la medida de lo posible,
las necesidades y prioridades de los alumnos, sus familias y sus
comunidades" , y está referido directamente a los planes de estudio y su
relación con el contexto social y las necesidades locales.
De igual forma, la pertinencia se refiere a que sí lo que se está
enseñando produce las competencias necesarias para garantizar el crecimiento
económico, entendiendo que la educación es el mecanismo más útil para superar
la pobreza. Estos conceptos son tomados por la el Proyecto Regional de
Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) en la II reunión
intergubernamental, donde el eje de discusión es la calidad como un imperativo
del cumplimiento de los Derechos Humanos lo que se expresa: "la calidad de
la educación en tanto derecho fundamental, además de ser eficaz y eficiente,
debe respetar los derechos de todas las personas, ser relevante, pertinente y
equitativa".
El carácter que se le da a la
educación como Derecho pone de relieve que lo hace exigible y justiciable:
"Esto supone que no puede ser considerada como un mero servicio o una
mercancía negociable, sino como un derecho que el Estado tiene la obligación de
respetar, asegurar, proteger y promover. Los servicios pueden ser diferidos,
pospuestos y hasta negados, mientras que un derecho es exigible y justiciable
por las consecuencias que se derivan de su violación o irrespeto".
Al ser un Derecho se le exige
que sea de Calidad para que promueva el pleno desarrollo de las múltiples
potencialidades de la persona. Una educación de calidad debe tener cinco
dimensiones: " La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América
Latina y el Caribe ha establecido cinco dimensiones para definir una educación
de calidad, desde la perspectiva de un enfoque de derechos. Estas dimensiones
son relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia, y están
estrechamente relacionadas, al punto que la ausencia de alguna de ellas
determinaría una concepción equivocada de lo que cabría entender por una
educación de calidad (UNESCO/OREALC 2007)".
Así, "La pertinencia de
la educación nos remite a la necesidad de que ésta sea significativa para
personas de distintos contextos sociales y culturales, y con diferentes capacidades
e intereses, de tal forma que puedan apropiarse de los contenidos de la
cultura, mundial y local, y construirse como sujetos en la sociedad,
desarrollando su autonomía, autogobierno, su libertad y su propia identidad.
Para que haya pertinencia la
oferta educativa, el currículo y los métodos de enseñanza tienen que ser
flexibles para adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes
y de los diversos contextos sociales y culturales. Esto exige transitar desde
una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad,
aprovechando ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de
enseñanza y aprendizaje, y optimizar el desarrollo personal y social".
Estas dimensiones llevan a
pensar en la Calidad más allá de la eficiencia y eficacia: "Eficacia
implica analizar en qué medida se logran o no garantizar, en términos de metas,
los principios de equidad, relevancia y pertinencia de la educación, mientras
que la Eficiencia se refiere a cómo la acción pública asigna a la educación los
recursos necesarios y si los distribuye y utiliza de manera adecuada" .
Por tanto la pertinencia, como concepto de Calidad
Educativa se refiere: en primera instancia, a reconocer que el centro de los
procesos educativos son los niños y las niñas a quienes hay que garantizar sus
derechos fundamentales entre los que se encuentra el derecho a la educación de
calidad. La calidad supone que lo que se enseña debe responder a su contexto y
a sus circunstancias específicas, y que, como mecanismo de superar las
desigualdades (equidad) la educación debe promover el desarrollo de las
potencialidades y capacidades que le permitan desarrollar las competencias para
superar la pobreza. De igual forma la calidad educativa se constituye como una
forma de desarrollo social que permite interactuar con el mundo global, pero a
su vez comprender el mundo Local haciéndolo relevante a las circunstancias
específicas en que se desenvuelven los estudiantes.
PROCESO Y OBJETIVO
En el proceso educativo, los objetivos de enseñanza
constituyen la categoría didáctica rectora. Por lo tanto, es de gran
importancia que los objetivos sean elaborados correctamente. Son metas
establecidas con anterioridad al PEA y que representan capacidades concretas
que el alumno debe lograr con la orientación del docente.
Los objetivos Constituyen los resultados (las
capacidades) que se espera alcancen los alumnos mediante el proceso de
enseñanza aprendizaje. Con su formulación lo que se pretende es la comunicación
de las intenciones de los programas de lo más clara y objetiva posible; que el
alumno sepa exactamente qué debe tratar de obtener.
OBJETIVOS PLANTEADOS
El aprendizaje se orienta hacia objetivos,
Las
intenciones educativas La enseñanza es un proceso ….tiene propósito definido. Eslintencionado… justamente esa intención lo que se recoge en
los enunciados que llamamos metas y objetivos de enseñanza.
Las
intenciones educativas Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso,
asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras
palabras, lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar al final de un
periodo de aprendizaje.
OBJETIVOS CONCEPTUALES
Estos
objetivos conforman el saber, en
cuanto aspecto disciplinar y teórico. Se refieren a las capacidades de formar
estructuras conceptuales con las informaciones, conceptos, principios y teorías
que conforman el saber disciplinar, y como operar exitosamente a partir de
ellas.
Verbos
para definir objetivos que aludan a capacidades conceptuales
DIFRENCIAR DISTINGUIR GENERALIZAR IDENTIFICAR
DEMOSTRAR COMPROBAR COMPRENDER
OBJETIVO PROCEDIMENTAL
Estos
objetivos conforman el saber-hacer, en
cuanto procedimiento. Se refieren a las capacidades de formar estructuras
prácticas con las metodologías, procedimientos y técnicas habituales para
operar sobre los saberes conceptuales.
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